top of page
Search
  • Writer's pictureViviana Troncoso Murillo

INICIANDO UN NUEVO AÑO ESCOLAR CON TODAS LAS PILAS PUESTAS PESE A LA CUARENTENA




Ya comenzó el año y comenzó con cuarentena, los inicios de clase tendrán que hacerse desde nuestros hogares. Teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes en Colombia pertenecen al calendario A, este momento es de vital importancia para que como familia demos inicio a las actividades escolares con el pie derecho. La mayoría de nuestros niños están comenzando clase esta semana, e inevitablemente se harán patentes nuestras nuevas necesidades, o más bien las necesidades que esta nueva normalidad ha traído para nuestro núcleo familiar.

Por esto he querido escribir esta semana, un Post mostrando unas cuantas estrategias, que podemos aplicar en casa con nuestros hijos.

Para los estudiantes, dar inicio a un nuevo año escolar es lo que para un adulto sería cambiar de cargo con nuevas funciones o iniciar un semestre en la universidad entre otros, en definitiva un nuevo reto.

En el mundo de los niños el estudio es la prioridad, pero a diferencia de lo que muchos padres de familia piensan acerca de que “es su única responsabilidad”, considero que ellos tienen algunas otras que deberíamos considerar. Por ejemplo, ser ordenado con su ropa, sacar la mascota a pasear y mantener relaciones enmarcadas en el respeto con sus hermanos, entre otras. Aquí es fundamental que los padres les hablen de sus responsabilidades, resaltando la importancia del estudio, pero teniendo cuidado de no transmitir el mensaje equivocado de que es lo único que tienen por hacer.

Esto sería tanto como creer que la única responsabilidad de los padres es trabajar, y como todos sabemos esto no es así, esta situación que la pandemia presenta nos está mostrando que tenemos que apoyar a nuestros hijos de formas que antes no contemplábamos, tenemos que pensar que el quehacer de padres se ha ampliado un poco y ahora nos corresponde entrar a compartir roles en lo educativo y social, aspectos que superan el simple rol de un proveedor que solamente trabaja y suple las necesidades materiales básicas. En otras palabras, ¡nos tocó reaprender a ser papás!


A continuación me permito presentarles 4 puntos clave al iniciar el año escolar.

  1. Adaptación a la rutina: Los niños vienen de un periodo de descanso en el cual se modifican como es natural los horarios tanto de sueño, comida y el tiempo de contacto con dispositivos electrónicos. Yo sugiero que paulatinamente se vayan alcanzando nuevamente los horarios, por ejemplo si tu hijo, se ha venido acostando a las 10:00 p.m. pero su horario habitual es a las 8:00 p.m. Se iniciará dos días con la hora de sueño a las 9:30 p.m, luego otros dos a las 9:00 p.m para finalmente llegar a las 8:00 p.m. Como nos ha enseñado la disciplina positiva, siempre explícale a tu hijo cuál será la consecuencia de seguir acostándose a las 10:00 p.m y llévalo a analizar y sacar sus propias conclusiones. Se recomienda hacer este mismo proceso con otras actividades de rutina como por ejemplo la hora de las comidas.

2. Enseñando a construir un proyecto de vida: Basada en mi experiencia, es importante acudir a un análisis del año anterior a manera de balance revisando cuáles fueron aquellos puntos positivos y cuales aspectos específicos requieren ser ajustados tanto emocional, comportamental y académicamente. Es importante que esos compromisos queden por escrito y en un lugar visible de nuestro hogar, para ser permanentemente tenidos en cuenta. Es clave también empezar a trabajar en el concepto de planificación en donde se identifican ciertas actividades que son necesarias para conseguir lo que se desea. De esta forma no se verá como algo inalcanzable y se apoyará al niño o al adolescente a tener claros los pasos y herramientas que puede utilizar para alcanzar sus metas personales.


3. Refrescar la memoria: Todos olvidamos información cuando pasa algún tiempo, por lo cual como padres debemos establecer días previos o posteriores cercanos al inicio escolar para repasar los contenidos del año anterior, esto facilita el tener claras las bases para nuevos contenidos académicos.


El papel de nosotros como padres será el de realizar la supervisión de estos repasos, pero de manera creativa, por ejemplo ser testigo de una exposición que pueda hacer tu hijo acerca de un tema, realizar un concurso con tarjetas estilo “trivia”, jugar al colegio dejando que él juegue con el rol del maestro y te explique algún contenido, dejar para el día unos ejercicios matemáticos para desarrollar durante su hora de repaso, hacer preguntas de un texto que ha leído. En el caso de los adolescente simplemente realizarán los repasos y lo importante será hacerle ver de manera lógica la ventaja de tener frescos los conocimientos, con ellos funcionan los retos intelectuales, el invitarlos a encontrar hechos curiosos en el conocimiento, poner un ejercicio matemático para usted y él y jugar con quien lo resuelve primero, o pueden ver también un tutorial de un tema en YouTube entre otros. Estas son unas pocas ideas, pero los invito a ser creativos y dejar volar su imaginación.


4. Apoyando la organización: Será clave organizar los horarios de clase de manera que queden visibles, ahora por la cuarentena se debe tener claro qué días y en qué hora transcurrieron las clases, para poder empoderar a nuestros hijos de sus propias responsabilidades académicas. El papel de los padres es ir llevando a su hijo a hacerse cargo de sí mismo y de sus responsabilidades. Como complemento se puede disponer de un dispositivo con alarma que indique el comienzo de la clase. La tarea del padre aquí será acompañar en la organización del horario que debe ser físico, de buen tamaño y ubicado en lugar visible, y apoyar en la programación del dispositivo elegido para programar las alarmas, siempre recordando a tu hijo, que debe ser autónomo y enlazando esto con la crianza positiva tal y como mencionan las doctoras Juana Morales y Cecilia Zuleta, en su charla para RedPapaz el primero de abril del 2020, “los hijos deben entender cuáles son las consecuencias naturales de su comportamiento y como todo lo que hacemos es una decisión personal”. Para hacer de este punto atractivo pueden usar stikers, escarcha, post-it de colores, chinches de diferentes formas y un corcho de pared y todo aquello que pueda llamar la atención de nuestros hijos y hacer de esta actividad algo lúdico.

Son muchos los puntos a tener en cuenta pero la idea es poder dar solamente algunos de ellos para motivarlos a iniciar un buen año implementando estrategias que ayuden a nuestros hijos. Conociendo que muchos aspectos se quedan por fuera, será una oportunidad para futuros post, o pueden consultarme el mi página de wix.


Viviana Troncoso Murillo

Psicóloga

21 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page